Las relajaciones guiadas son una potente herramienta para reescribir el inconsciente. Podemos tener infinitas historias negativas de partos, o percepciones del mismo, que nos hacen sentir ansiosas o temerosas, muchas veces hasta el punto de no poder disfrutar plenamente del embarazo.
Por eso, las relajaciones que se utilizan en la preparación con hipnoparto, buscan llevarte a un estado de relajación profunda, en el que podemos acceder más fácilmente al inconsciente para poder ir cambiando nuestra mirada sobre el parto y nacimiento.
Además, van construyendo diferentes anclas para la relajación, por lo que se puede ir trabajando con esas anclas de forma independiente, y son esas las que principalmente se utilizarán durante el parto y nacimiento, para poder mantenernos en ese estado de calma que facilita el desarrollo del parto.
Si estás acostumbrada a escuchar meditaciones, relajaciones o has hecho hipnoterapia anteriormente, escuchar estas relajaciones te resultará muy natural. Si nunca lo has hecho, puede que sientas ciertas reticencias o incluso que tengas algunas dudas sobre qué pasa o qué debes hacer.
Si este es tu caso, déjame que te cuente que el estado hipnótico, es un estado de relajación profunda, del que entramos y salimos varias veces al día; es un estado totalmente natural de nuestra mente. Y además, estás siempre en control: si no lo deseas, no vas a entrar en ese estado, y cuando lo desees, o haya algo que te «despierte» vas a devolverte a un estado de vigilia y alerta.
A ese estado vas a llegar a través de la respiración principalmente, así es como comienzan la mayoría de las relajaciones guiadas; y no tienes que hacer nada, simplemente escuchar, enfocar tu atención en tu respiración y dejarte llevar.
Físicamente te sentirás profundamente relajada, y según el momento del día, puede que te duermas. Idealmente, no te duermes con los audios, pero si lo haces no pasa nada. Tu inconsciente sigue recibiendo los mensajes y con el sueño se procesa toda esa información. Así que siguen funcionando.
En mi web, y en mi canal de Youtube, puedes encontrar algunas relajaciones, que puedas probar y ver si te gustan.