Hacía tiempo que no me pasaba por el bog, y en los últimos días ha saltado a los medios la noticia de que Cristina Pedroche se está preparando con hipnoparto.
Al principio, me alegré un montón al ver cómo llegaba «hipnoparto» a los medios más conocidos del país. Pero, te pones a leer y hay tanta desinformación…
Una de las cosas que más me ha llamado la atención, es la insistencia en hablar del hipnoparto como un método de alivio del dolor.
Me frustra un poco la verdad.
¡No! El hipnoparto NO es un método de alivio del dolor (bueno, ni siquiera es un método, para empezar). Pero, me parece brutal dar expectativas tan poco realistas a las mujeres embarazadas, promesas tan falsas y vacías.
Creo sinceramente que las mujeres nos merecemos más que todo eso.
El hipnoparto, es otra cosa, y es mucho más. Nos enfocamos en el dolor, y perdemos de vista la foto completa.
Las mujeres necesitamos preparaciones al parto, con expectativas realistas, en las que se hablen sin tapujos, y sin pintar todo de color de rosa. Necesitamos información veraz, conocer opciones. Y necesitamos desconectar nuestro neocortex, bajar al cuerpo, conectar con nuestros instintos y nuestra confianza.
Ahí, y sólo desde ahí, podemos parir como las mamíferas que somos. ¿Y el dolor? La intensidad del parto, cuando una mujer se siente tranquila, con seguridad y confianza, y está bien acompañada, es otra cosa. Muchas lo definiremos como dolor (no tenemos otra palabra, ¿verdad?), pero no será lo principal.
Si te interesa hablar de todo esto, conocer qué es verdaderamente el hipnoparto y todo su potencial, vente a mi programa gratuito Metamophosis.
Compártelo con tus compañeras. Cuantas más seamos, más podemos contribuir a que la experiencia de parir cambie drásticamente.
Un abrazo grande.